USA 2017

Taller del ceramista Robert Hessler

en Dunedin Fine Art Center

Los días 11 y 12 de marzo asistí a un Workshop (taller) a cargo del ceramista Robert Hessler en el Dunedin Fine Art Center en Tampa, Estados Unidos.

Aunque llevo ya unos años especializándome en la técnica de Cristalizaciones de Zinc, para mí es muy importante asistir a cursos y talleres impartidos por grandes artistas y ver de cerca su técnica, porque me ayudan a crecer más.

 

Además, estos cursos y talleres son ideales para reencontrarnos con ceramistas que ya conocemos y para conocer a otros ceramistas y artistas especializados en Cristalizaciones. Estos encuentros son magníficos para intercambiar ideas, métodos de trabajo, estilos…

 

Robert Hessler es un ceramista especializado en Cristalizaciones a quien yo denomino “artista completo”. Para mí ha sido muy importante conocer su obra, verlo trabajar y conocer en detalle su técnica.

Al escucharle exponer su trabajo, y la influencia que ha recibido de su propio trabajo previo, me doy cuenta de que realmente existe una búsqueda tanto de la forma de sus piezas como del resultado del esmalte. Es muy agradable escucharlo hablar: su sencillez y humildad nos hacen acercarnos mucho más a él.

 

Este Workshop no ha sido un taller para compartir recetas o curvas de cocción, sino para ver de cerca la forma de trabajar del artista. Así que lo hemos visto tornear, esmaltar piezas, unir otras, explicar el proceso de la reducción que hace en sus quemas, que ya van dando una característica especial a sus obras tan sobrias en cuanto a forma pero tan minuciosamente elaborado el resultado del esmalte.

 

Igualmente me pareció importante haber coincidido en el workshop con otros colegas y que siempre realizan una muy valiosa aportación. Nombraré, entre otros, a William Schran, John Tilton, Marsha Silverman, John Britt, Ginny Conrow, Glenn Woods, que conocen la técnica desde hace muchos años.

 

Doy un agradecimiento muy especial a Robert Hessler con quien tuve la suerte de poder compartir un poco más allá de lo que fue el curso.

 

Mi conclusión y recomendación para otros artistas es que siempre hagan el esfuerzo de conocer a otros colegas artistas, ver su trabajo de cerca, sentirse inspirados por sus obras para de esta manera, y sin ser una copia, encontrar nuestro propio resultado y estilo. Pero circunscribiéndome sólo al contendido del curso, éste ha sido realmente para mí una oportunidad y una experiencia inolvidables, que me impulsan a repetir en el futuro.